Diferencias entre WordPress.com y tener tu propio hosting y dominio
Hola Titán,
Hoy quiero explicarte un concepto básico que tienes que tener claro a la hora de crear tu sitio web.
Como ya sabrás, WordPress es un gestor de contenidos gratuito que opera bajo el modelo de código abierto, de ahí que el sistema más utilizado actualmente para crear páginas.
Pues bien, teniendo en cuenta esta información previa, tienes dos opciones disponibles, utilizar WordPress.com o WordPress.org.
En los dos casos tendrás acceso a este software gratuito, pero con unas importantes diferencias que vamos a ver a continuación:
1.- WordPress.com: puedes crear una web gratuita en esta plataforma online, pero veamos cuales son las limitaciones que tiene hacer tu página aquí.
Para empezar, cuando te registres el nombre de tu dominio será por ejemplo: " www.elnombredetudomino.wordpress.com".
¿Y por qué? Pues básicamente, porque todas las cuentas las cuentas gratuitas que se creen en este portal tienen esa terminación wordpress.com.
Esto para empezar, si tu objetivo es tener un proyecto como Dios manda, no denota mucha profesionalidad que aparezca la palabra " wordpress" por detrás del nombre de tu negocio online.
Después tenemos otra serie de restricciones, como no poder utilizar la plantilla o los plugins que queramos.
Por no hablar de las pocas opciones que tendrás para personalizar tu web, sumándole a esto el acceso limitado a funciones muy básicas.
Comentarte también, que WordPress.com también dispone de una versión de pago con servidor propio, que dependiendo del plan que selecciones, te permitirá una mayor personalización de tu sitio web, pero que aún así seguirá siendo limitado, ya que a no ser que contrates alguno de los planes superiores, no te permitirá instalar ningún plugin o theme externo, por lo que, si o sí estarás atado a ir subiendo de plan para acceder a lo que necesites.
Todo esto hace que sea complicado crear una web enfocada a vender tus productos o servicios. Por estas razones NO recomendamos la utilización de WordPress.com.
2.- WordPress.org: esta sin duda es la opción que SI recomendamos para tu proyecto digital, que tendrás cuando contrates tu propio hosting y dominio.
Con esta opción, tendrás el control total desde el inicio sobre todo tu sitio web.
Podrás instalar todos los plugins que necesites, ya sean propios de la biblioteca de WordPress o de proveedores externos, y además podrás utilizar la plantilla que quieras.
Esto se traduce en que podrás utilizar el sistema que quieras para monetizar y ofrecer productos o servicios a traves de tu web: ya sea crear una tienda online, ofrecer servicios o vender cursos online.
Espero que esta información te haya ayudado.
Un abrazo.